FRANKENSTEIN (1910) MARY SHELLEY’S

“Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó;
varón y hembra los creó. “
Génesis l. 27

“¿Qué es un hombre,
Si su jefe de mercado y buena parte de su tiempo
Sé que dormir y comer? Una bestia, nada más.

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO contiene elementos de dos géneros principales de la literatura: la literatura gótica y la ciencia.
Goticismo es parte del movimiento romántico que comenzó en el siglo XVIII y se extendió a casi tres décadas en el siglo XIX. El movimiento romántico se caracteriza por la innovación (en lugar del tradicionalismo), la espontaneidad (de acuerdo a la poesía de Wordsworth bien es un “desbordamiento espontáneo de sentimientos poderosos” 1), la libertad de pensamiento y de expresión (sobre todo los pensamientos y sentimientos del poeta), un idealización de la naturaleza (los poetas románticos se refirió también a como “poetas de la naturaleza”) y la creencia de que viven en una época de “nuevos comienzos y las posibilidades de alta.” 2.

La primera novela que fue identificada más tarde como el castillo gótico fue Horace Walpole de Otranto: una historia gótica en 1764. El Castillo de Otranto, al igual que muchas otras novelas góticas, se encuentra en una sociedad medieval, tiene un montón de misteriosas desapariciones, así como otros acontecimientos de carácter sobrenatural. El protagonista suele ser un personaje solitario que tiene un carácter egocéntrico. A pesar de que el género es una fase en el movimiento romántico, es considerado como el precursor de la moderna misterio o una novela de ciencia ficción.

Muchos de los elementos antes mencionados aparecen en Frankenstein. Por ejemplo, la naturaleza se utiliza con frecuencia para crear una atmósfera. Los campos sombrío, los glaciares de los Alpes y las brumas del Ártico sirven para indicar el aislamiento de los dos protagonistas. El carácter solitario de Frankenstein puede afectar tanto a Víctor, así como su creación, ya que ambos viven su vida en aislamiento social.

Aunque las novelas góticas fueron escritos principalmente para evocar el terror en sus lectores, que también sirvió para mostrar el lado oscuro de la naturaleza humana. Ellos describen el “terror de pesadilla que se encuentran debajo de la superficie controlada y ordenada de la mente consciente.” 3 Sorprendentemente, había un gran número de mujeres autores gótico. No es improbable que este tipo de ficción proporciona un alivio para la “sumerge deseos de que… Categoría perjudicada.” 4

El género gótico se extiende también a la poesía. Poemas de Coleridge y Keats (“Christabel” y “Víspera de Santa Inés”, respectivamente) frente a “lo fantástico… Y la exploración de la mente inconsciente”. 5

La ciencia ficción explora “las maravillas de los descubrimientos y logros que pueden derivarse de la evolución futura de la ciencia y la tecnología” 0,6 Mary Shelley utilizó parte de la constatación tecnológicos más recientes de su tiempo para crear Frankenstein. Se ha sustituido el fuego celestial del mito de Prometeo con la chispa de la electricidad recién descubierto. Los conceptos de la electricidad y el calor llevó al descubrimiento del proceso de galvanización, que se decía que era la clave para la animación de la vida. De hecho, es este proceso que anima el monstruo de Frankenstein.
Claro que el que nos hizo grandes, con el discurso,
buscando antes y después no nos dio
que la capacidad y la razón como Dios
de fuste en nosotros sin usar “…
W. Shakespeare, “Hamlet”, Acto IV, Sc.IV.

“Uno de los fenómenos que ha atraído particularmente mi atención fue la estructura del cuerpo humano, y, de hecho, todos los animales dotados de vida. ¿De dónde, a menudo me he preguntado, ¿el principio de la vida proceder?
… Después de días y noches de trabajo increíble y la fatiga, logré descubrir la causa de la generación y la vida; es más, me hice a mí mismo más capaz de dar animación a la materia sin vida.
… Yo dudaba en un primer momento si debía intentar la creación de un ser como yo, o uno de una organización más sencilla, pero mi imaginación estaba demasiado exaltado por mi primer éxito que me permita dudar de mi capacidad para dar vida a un animal tan complejo y maravilloso como el hombre.
… No se puede concebir la variedad de sentimientos que me parió en adelante, como un huracán, en el primer entusiasmo de éxito. La vida y la muerte se me apareció límites ideales, que primero debe romper, y verter un torrente de luz en nuestro mundo oscuro. Una nueva especie me bendeciría como su creador y fuente, muchas naturalezas feliz y excelente que deben su ser a mí … “
M. Shelley, “Frankenstein”, el capítulo IV

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