Influencia de los microorganismos responsables de enfermedades sobre el miedo

Léontine Lippmann,quan tenía 25 anys
Foto Marcel Proust It
Exorcismo de Emily Rose
Las ciento de tumbas de época Almohade
“Don Quijote y su fiel escudero”
Semana Santa “Procesión del Silencio”
Virgilio y “la Eneida”

Influencia de los microorganismos responsables de enfermedades sobre el miedo

Ante una situación desconocida que le cambia su vida, que le causa dolor y que pone en peligro todo su mundo, el hombre responde con miedo. Sobre todo si sabe que esa enfermedad que ve, que palpa, le puede llegar a él, ya que contempla cómo se va diseminando a su alrededor.

El hombre que tiene miedo es capaz de segregarse, de escindirse, sintiéndose separado de si. Extraño y lejano. Si ese miedo surge en una colectividad, por ejemplo, el ocurrido en épocas de grandes epidemias por “Yersinia pestis” y “Vibrio cholerae” existen comportamientos multitudinarios que aumentan las reacciones individuales agravando la enfermedad. Como consecuencia de ese miedo colectivo, surgieron las respuestas multitudinarias de las procesiones de flagelantes (origen de nuestras actuales procesiones de Semana Santa) que, como sugiere Delumeau, además de un carácter penitencial, comportaban una práctica de exorcismo, y llevaban asimismo a la búsqueda de personas a las que se consideraría responsables de su extensión, de forma voluntaria. Esta acusación ha sido lanzada, en ocasiones, contra pacientes como los leprosos en la época medieval, algunos tuberculosos en el siglo XIX y, en el momento actual, a los enfermos de sida, lo que ha hecho que, siempre a lo largo de los tiempos, el pueblo que muchas veces hemos llamado sabio y que, frecuentemente no lo es, haya llegado a extremos de crueldad increíbles, incluso con graves e irracionales persecuciones, sobre seres indefensos e inocentes.

Influencia de los microorganismos responsables de enfermedades sobre el concepto de tiempo

El concepto de tiempo, tan importante en las novelas de Proust o de Virginia Woolf, aparece distorsionado por la enfermedad y los cambios que conlleva en la vida del paciente. Para Mann, que estudia la acción del tiempo en los enfemos tuberculosos, existen dos formas de tiempo; uno espacial y otro psicológico. El primero tiene una realidad activa y mensurable en meses, años y días, y es igual para todos los hombres, sea cual sea la circunstancia en que éstos se muevan. El segundo, el psicológico, se halla sometido al individuo, su circunstancia, y su patología. Así, en toda la experiencia del hombre, hay minutos que parecen años y años que, por su felicidad, transcurrieron de forma veloz. En “La Eneida”, Virgilio dice “breve e irreparable es para todos el tiempo de la vida” y según Séneca “para vivir como es debido, el breve tiempo de la vida es bastante largo”.

En el caso, del enfermo, muchas veces el tiempo se hace interminable, debido a la monotonía de la propia exitencia ya que, según Mann ” al estar privada de todo objetivo, lleva en ocasiones a confundirse con la ausencia del mismo tiempo”, y también señala el mismo autor que “los grandes espacios de tiempo, cuando su curso es de una monotonía ininterrumpida, llegan a encogerse en una medida que espanta mortalmente al corazón. Cuando los días para el enfermo crónico se alargan, cuando son semejantes entre sí, no constituyen más que un solo día”.

El tiempo, en estos casos, ya no es sólo el concepto metafísico de pérdida, de algo que se va inexorablemente, “tempus fugit”, y que como decía Cervantes “cosas imposibles pido, pues volver el tiempo a ser después que una vez ha sido, no hay en la Tierra poder que a tanto se haya extendido” sino algo absolutamiente interminable y vacio, que sólo se llena de la propia enfermedad.

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