La siesta juega un papel importante en el aprendizaje infantil

Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson han encontrado que los niños pequeños que dormían la siesta tenían más probabilidades de mostrar un nivel avanzado de aprendizaje llamado abstracción, la capacidad para detectar un patrón general en una nueva información.

En este estudio, 48 bebés, escucharon de forma repetida frases de un idioma falso a los 15 meses de edad hasta que se familiarizaron con ellos. Las pruebas de seguimiento mostraron que los niños que dormían en un plazo de entre cuatro y ocho horas después de escuchar las frases mostraban evidencia de aprendizaje abstracto. Ese no fue el caso de los niños que no durmieron la siesta dentro de ese intervalo de tiempo.

“Lo que sabemos es que los niños tienen mayormente sueño MOR, dado el tipo de sueño que tienen y el desarrollo del cerebro en ese punto. Y tienen que dormir una cantidad de tiempo razonable después de la introducción de información para que el trabajo abstracto pueda tener lugar. Si no duermen dentro de las cuatro u ocho horas, probablemente pierdan lo que han aprendido”, indicó la investigadora principal Lynn Nadel, profesora del departamento de psicología.

Aunque es importante estimular mentalmente a los bebés y a los niños pequeños con el habla y la lectura, también es crucial que esto se haga como parte de un ciclo diario bien regulado que incluya el sueño adecuado, enfatizó Nadel.

Los hallazgos han sido presentados en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science en San Diego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s