"Maltrato infantíl : su abordaje integral"- Curso –

El maltrato infantil es tan antiguo como la humanidad misma. En la Biblia se recogen pasajes donde se describen diferentes ejemplos, siendo la Matanza de los Inocentes, uno de los más conocidos. El Síndrome del Niño Golpeado fue descrito por primera vez en 1868, por Ambrosie Tardieu. Es en la sociedad moderna cuando el ejercicio de conductas violentas sobre niños y adolescentes se valora acertadamente como un problema de salud cuya repercusión transciende lo individual y engloba a la familia, la escuela y la sociedad en general. El Parlamento Europeo (1985) definió el maltrato infantil como \”toda violencia, no ocasional, contra la integridad física y/o psíquica del niño, o la privación de cuidados, por parte de sus padres o cuidadores que conlleve perjuicios hacia el niño al herirlo, dificultar su desarrollo o inducirlo a la muerte”. En la comunidad científica, y en otros sectores sociales, crece el interés por el estudio del maltrato infantil en todas sus aristas y en especial en cuanto a la prevención y conducta a seguir para su mejor abordaje. En el curso se brindará información actualizada acerca de:

• Aspectos neurobiológicos en el maltrato infantil.
• Clasificación del maltrato infantil.
• Características del niño maltratado.
• Características de la(s) persona(s) que ejercen maltrato.
• Manifestaciones psicopatológicas vinculadas al maltrato.
• Manejo integral del niño maltratado.
• Prevención del maltrato. Serán abordados:
• Maltrato físico.
• Maltrato psicológico
• Abandono físico (Negligencia).
• Abandono emocional.
• Abuso sexual.
• Síndrome de Münchausen.
• Maltrato prenatal.

DESTINATARIOS:

El curso va dirigido a: noveles médicos de Psiquiatría Infantojuvenil y de Psiquiatría general, a médicos de Atención Primaria y de Medicina de Familia, Psicólogos Clínicos, Pedagogos, Defectólogos, Residentes de Psiquiatría, alumnos e internos de Medicina, estudiantes de Psicología Clínica, psicoterapeutas, enfermeras, trabajadores sociales, padres, maestros, profesores y en general a todos los interesados en actualizar los conocimientos acerca de la temática abordada.

1) OBJETIVOS:

General:

Ampliar los conocimientos sobre el Maltrato Infantil en sus diversas modalidades.

Específicos:

Identificar al niño sometido a maltrato.
Reconocer las distintas modalidades de Maltrato Infantil.

Describir las características de la(s) persona(s) que ejercen maltrato.

Precisar estados comórbidos vinculados al maltrato.

Desarrollar estrategias de intervención dirigidas al niño maltratado.

2) METODOLOGÍA:

Cada módulo está confeccionado con presentaciones en formato WORD, POWER POINT y en PDF, que se publicarán en el aula virtual, según el programa, para su estudio individual, intercambio y discusión colectiva.

Contraseña específica a los participantes para acceder a los módulos docentes expuestos en el aula virtual.

Apertura de un foro sobre los contenidos de los módulos, abierto a los participantes y a la profesora.

3) PROGRAMA:

MÓDULO I. GENERALIDADES (Primera Semana)

Cuadro Clínico y epidemiología.
Características del niño maltratado.
Características de las personas que ejercen maltrato.

MÓDULO II. INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS (Segunda Semana)

Abordaje integral del niño maltratado.
Prevención del maltrato y sus complicaciones.

(Tercera Semana)

Consolidación de conocimientos.
Evaluación.

4) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación es participativa, aplicándose al finalizar el método P. N. I. del curso (Lo Positivo, lo Negativo y lo Interesante) y se realizará una evaluación final con cuestionario de selección múltiple. Los participantes más destacados recibirán materiales publicados por la Profesora Ana María Gómez García.

5) ANA MARÍA GÓMEZ GARCÍA, BREVE CURRICULUM:

Doctor en Medicina: Facultad de Medicina de la Habana, 1969.

Especialista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 1976.

Profesora Auxiliar de la Universidad Médica de La Habana y de La Universidad Virtual de Salud de Cuba. Profesora Adjunta de la Universidad Pedagógica de La Habana.

Asesora del Vicedecanato de Postgrado de la Facultad Manuel Fajardo.

Ha participado en numerosos eventos sobre su especialidad y otras afines.

Autora de más de 170 ponencias sobre temas de la especialidad.

Ha impartido numerosos cursos de postgrado.

Ha participado en diferentes investigaciones desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y por el Centro de Neurociencias de Cuba, del cual es colaboradora.

Cuenta con diversas publicaciones y ha participado en la confección de planes y programas de estudio para la Residencia de la Especialidad.

Tutora de numerosas tesis para obtener la especialización en Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina General Integral, así como de Diplomados y Maestrías.

Es miembro de diversas sociedades científicas de Cuba y de otros países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s